Somos conscientes de que una sala de espera es el lugar clave en el que debemos de hacer que nuestros clientes se sientan cómodos pero a la vez ofreciendo cierta imagen actual y con positivismo de nuestra empresa. Todas estos conceptos forman parte de la imagen corporativa de la empresa o negocio y se deben cuidar muy atentamente, indican que es un buen diseño de salas de espera. Ya sean clientes habituales, nuevos clientes, proveedores, … nuestro principal interés es que se sientan lo más cómodos posible en nuestras salas de espera.

Clínica Dr. Ramon Reñé i Espinet

Hay ciertos puntos en el diseño de salas de espera que se deben tener en cuenta para lograr que el cliente esté lo más cómodo posible, son los siguientes:

  • Comodidad por delante de todo; hay que encontrar un mobiliario donde sentarse, tipo sillón, banco o sillas individuales, y que sean fáciles de limpiar, ya que por ahí pasará mucha gente a lo largo de la semana.
  • Ofrecer cualquier tipo de entretenimiento mientras se espera; desde las típicas revistas o diarios a ideas más innovadoras. Sobretodo si contamos con un negocio en el cual también acuden niños, habrá que poner algún tipo de juego de mesa o entretenimiento. El diseño de salas de espera tiene que satisfacer a todos los posibles públicos que vengan a la clínica.
  • Decoración e iluminación. Acompañar la sala de espera con cuadros o pinturas alegrará mucho el ambiente. En cuanto a la iluminación, es algo imrpescindible ya que ayuda a crear un ambiente de espera relajado y las luces cálidas ayudan a ello, son perfectas para leer o trabajar mientras se espera a ser atendido.
  • Colores y tonos. Pintar la pared con colores que no sean monótonos y preferiblemente claros es una de los puntos que más cambian a la hora de hacer un buen diseño de sala de espera. El color tiene unos efectos muy importantes sobre las personas, apenas somos conscientes de ello pero puede llegar a afectar a nuestras sensaciones y comportamientos. Se suele recomendar el color verde que desprende cierta frescura y transmite tranquilidad pero también son muy recomendables los tonos neutros y relajantes.
  • Intenta tener algún tipo de música ambiental con un juego de altavoces a distintas alturas, procurando que en el área de sillas el altavoz no tenga mucha altura, ayudando a la sensación de privacidad. Si se puede poner una pantalla con algún video corporativo, mucho mejor.
  • Para crear un buen diseño de sala de espera no hacen falta demasiados elementos, tan sólo creatividad, definir bien los espacios con los que contamos y pensar en su funcionalidad.